Artistas algorítmicos: creando individualidad a escala

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Cómo la nueva tecnología puede crear contenido de calidad en masa

El consumo de contenidos digitales está en su punto más alto. Desde NFT hasta ropa digital y experiencias de metaverso, la nueva era de la web trae consigo una gran cantidad de oportunidades para que las marcas interactúen con sus audiencias de maneras más personalizadas y efectivas. Pero el desafío al que nos enfrentamos ahora radica en adaptar nuestros flujos de trabajo y procesos creativos para que coincidan. ¿Cómo producimos contenido para la magnitud sin precedentes de la Web 3.0 mientras mantenemos la originalidad y el estilo?

La creatividad asistida por tecnología potenciada por nuevos algoritmos y la IA tienen la respuesta.

UNIT9 trabajó con el artista David Choe en una gota de NFT de su estatuilla de ballena surrealista Munkos.

En los últimos meses, hemos sido testigos de una ola de arte de IA que inunda las redes sociales, creada con generadores como DALL-E 2 y Midjourney. Al transformar las descripciones de texto simples de los usuarios en resultados visuales increíbles, las herramientas utilizan el aprendizaje automático para fusionar estilos de artistas con referencias culturales u objetos cotidianos para crear nuevas obras de arte en un instante. Los creadores han acumulado Me gusta en las redes sociales y, de manera controvertida, incluso han ganado concursos de arte. Pero lo que hace que esta tendencia impulsada por la tecnología sea particularmente emocionante es que permite que cualquier persona exprese de inmediato sus ideas únicas en un formato visual, incluso aquellos que sienten que carecen de las habilidades tradicionales de creación de imágenes.

Eso nos lleva a una segunda gran disrupción: el diseño potenciado algorítmicamente. Este es un proceso de diseño que utiliza una serie de procedimientos automatizados basados ​​en condiciones (incluidos algoritmos de aprendizaje automático) combinados con aleatorización integrada para crear resultados siguiendo una dirección de arte. Esto convierte a la IA en un fuerte potenciador de la creatividad, y los flujos de trabajo algorítmicos avanzados y las herramientas de procedimiento hacen que las cosas sean realmente interesantes, especialmente para las marcas. Lejos de lo que muchos suponen que es un enfoque de corte de galletas similar a las máquinas industriales, esta técnica va más allá de la producción en masa básica para crear individualidad a escala.

El diseño algorítmico permite a los creadores iterar rápida y efectivamente, ahorrando incontables horas dedicadas a maquetas de ideas que no van a ninguna parte. El uso de un algoritmo esencialmente nos lleva rápidamente a una etapa en la que podemos juzgar de inmediato si algo es la solución correcta o no. Un ejemplo particularmente impresionante de esto es un reciente experimento de moda realizado por la galardonada directora Karen X Cheng. Combina DALL-E con otro programa de inteligencia artificial, EbSynth, para generar ropa nueva en un video existente de una mujer, creando una serie de atuendos perfectamente asignados a la modelo que cambian con cada paso que da. Imagine las posibilidades de que una marca de ropa líder utilice este tipo de tecnología: la moda digital adquiriría un significado completamente nuevo.

Fundamentalmente, este proceso algorítmico todavía se basa en los principios de una buena dirección de arte, lo que significa que cada salida puede mantener ese toque humano tan importante. Bored Ape Yacht Club fue una de las primeras marcas en experimentar con un enfoque algorítmico para la creación de NFT, lanzando su colección generada por procedimientos a gran escala. Sus icónicos diseños de cabezas de mono se generan a partir de un banco de elementos visuales preestablecidos, cuidadosamente configurados para que cada uno tenga su propia apariencia y personalidad distintas, sin duda, siendo parte del mismo conjunto. Desde entonces, la marca se ha vuelto intrínseca a la escena NFT, con Bored Apes brindando a los compradores un conducto para la propiedad única y la autoexpresión.

Dando un paso más al crear contenido en movimiento en lugar de imágenes fijas, el artista David Choe lanzó recientemente una colección de videos NFT generada por procedimientos, la primera del mundo, aplicando un flujo de trabajo similar pero adaptado de una manera completamente nueva para producir contenido animado. Al traducir la visión de Choe a partir de una variedad de bocetos arquetípicos, un algoritmo generó 10 000 animaciones únicas para formar una colección amplia y variada de NFT en solo dos semanas.

Sheba, la marca premium de alimentos para gatos, también se ha convertido en pionera de este nuevo enfoque tecnológico. La marca consciente del planeta ha creado 11,269 NFT para su próxima campaña, Sheba Hope Grows. Cada venta de NFT financiará un dispositivo de reforestación de coral de la vida real que se plantará en el fondo del océano en Indonesia y se convertirá en una base para el crecimiento de nuevos arrecifes de coral. Los NFT en sí mismos son ricos mundos vivos en 3D de dioramas de coral, que crecen y evolucionan en etapas en respuesta a las interacciones comunitarias y como recompensa por invertir más dinero.

La deslumbrante cantidad de contenido 3D requerida para crear este ecosistema de NFT para Sheba, junto con las variaciones en las que puede evolucionar cada mundo 3D, requirió la construcción de más de 40,000 escenas 3D. Una tarea abrumadora si no eres una máquina. Aquí es donde los artistas procedimentales pueden brillar, haciendo crecer de manera eficiente miles de corales digitales y replicando de forma auténtica patrones naturales intrincados en cuestión de segundos.

Para aprovechar al máximo las oportunidades de participación en la Web 3.0 y recompensar a los usuarios con experiencias realmente adaptadas a ellos, debemos apoyarnos en la tecnología para crear contenido de calidad en masa. Estamos entrando en una nueva y emocionante era de medios en la que los algoritmos pueden convertirse en nuestros artistas, siguiendo nuestra dirección para crear belleza personalizada a escala. Es un desarrollo increíblemente emocionante para que la industria creativa lo aproveche.