Un nuevo estándar que busca prescindir de conexión por Wifi o Bluetooth

Matter es el nuevo estándar de conectividad para Smart Home. Para entendernos tú y yo: es como un nuevo Bluetooth, pero pensado para que interconectes todos los dispositivos inteligentes de tu casa (como luces conectadas, asistentes virtuales y todo aquello considerado domótica en general).

Detrás de Matter hay casi 400 fabricantes (entre ellos #Google, #Apple, #Amazon, #Philips o #Samsung) que se han puesto de acuerdo para crear este nuevo estándar, que busca prescindir de conexión por Wifi o Bluetooth porque generaban problemas de interoperabilidad entre dispositivos.

También, porque saben que si mejoran la interoperabilidad de sus dispositivos, venderán más porque podrás picar de unos y otros.

Matter no es una plataforma de Smart Home a la que conectar tus dispositivos, sino un protocolo de comunicación y conectividad (basado en IP). Y no utiliza nubes, sino que almacena todo en los propios dispositivos, en lo que sería una especie de red local que sí utiliza otras tecnologías ya existentes (como… el Wifi) para intercambiarse información.

Pero es más seguro y menos hackeable porque todo sucede dentro de tu casa y entre dispositivos, sin necesidad de conexiones al exterior.

Para ello jugarán con una nueva tecnología de conectividad llamada Thread, que sería similar a un Wifi Mesh o red mallada (muchos dispositivos conectados unos a otros para ampliar su cobertura y conectividad).

Eso sí, los dispositivos seguirán conectados a sus respectivas nubes para determinadas funciones (es decir: tu Amazon Echo seguirá enganchándose a la nube de Amazon para responder a tus preguntas, pero no tendrá que pasar por ella cuando le pidas encender la luz del salón).

A partir de ahora, los dispositivos que compres llevarán un logo de Matter para indicar sie son compatibles con esta nueva tecnología; que, por otra parte, no eliminará la necesidad de configurar tus dispositivos a través de las propias apps de HomeKit, Google Home y similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *