Unión Europea propondrá legislación sobre cargador móvil común en septiembre

Comparte 

Imprimir

La Comisión Europea presentará el próximo mes una legislación para establecer un cargador común para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos dentro del bloque de 27 naciones.

La medida afectará al fabricante de iPhone Apple más que a sus rivales. Los iPhone y la mayoría de los productos de Apple funcionan con su cable Lightning, mientras que los dispositivos Android funcionan con conectores USB-C.

Apple says EU push for universal phone charger would 'stifle innovation' |  Engadget

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.

El ejecutivo de la UE está redactando actualmente la legislación, dijo la fuente, sin dar más detalles. Los legisladores del Parlamento Europeo votaron abrumadoramente el año pasado a favor de un cargador común, citando beneficios ambientales y conveniencia para los usuarios.

Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un memorando de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores para los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que salieron al mercado en 2011, lo que resultó en una reducción significativa en el número de cargadores diferentes y una convergencia del mercado a micro USB 2.0. Conexiones B.

Posteriormente, la industria y la Comisión intentaron llegar a una resolución final sobre el tema en 2018, pero fracasaron.

Apple advirtió que la presión de la UE por un cargador común dañaría la innovación y crearía una montaña de desechos electrónicos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores.

También dijo que la legislación era innecesaria ya que la industria cambia a USB-C a través de un conector o conjunto de cables.

El estudio de la Comisión de 2019 sugirió cinco opciones para un cargador común, tres de las cuales se referían a los conectores en el extremo del dispositivo y los otros dos a la fuente de alimentación externa. (Escrito por Foo Yun Chee; Editado por Sonya Hepinstall)