Taylor Swift fue la gran ganadora de los Video Music Award

Comparte 

Imprimir

Taylor Swift ganó nueve premios en los MTV Video Music Awards 2023, que se llevaron a cabo en Prudential Center en Newark, Nueva Jersey, el martes (12 de septiembre). Eso es sólo un premio del récord de una sola noche. Peter Gabriel ganó 10 premios en 1987.

Esto eleva el número de VMA en la carrera de Swift a 23, solo superada por Beyoncé en la clasificación de todos los tiempos de los VMA. Beyoncé ha ganado 30 VMA, contando dos con Destiny’s Child y dos como mitad de The Carters.

“Anti-Hero” de Swift, que encabezó el Billboard Hot 100 durante ocho semanas, una nueva marca personal para la superestrella, ganó el premio al video del año. Esta fue su cuarta victoria en la categoría, ampliando su récord de mayor número de victorias en la categoría. Anteriormente ganó por “Bad Blood” (con Kendrick Lamar, 2015), “You Need to Calm Down” (2019) y “All Too Well: The Short Film” (2022).

Además de ampliar su récord de más victorias (nadie más ha ganado más de dos), Swift es la primera artista en la historia de los VMA en ganar premios consecutivos en esta categoría. 

Swift también amplió su récord como la artista con más premios en videos del año por videos que ella dirigió o codirigió. Codirigió “You Need to Calm Down” con Drew Kirsch y fue la única directora de “All Too Well: The Short Film” y “Anti-Hero”.

Swift también ganó en una categoría separada, la mejor dirección, por “Anti-Hero”. Es su tercera victoria en esa categoría en los últimos cuatro años, luego de las de “The Man” (2019) y “All Too Well: The Short Film” (2022). Swift es el tercer director en ganar tres veces en esta categoría, después de David Fincher y Spike Jonze. Swift y Fincher son los únicos directores que ganaron premios consecutivos en esta categoría. Los premios consecutivos de Fincher fueron por la dirección de “Express Yourself” (1989) y “Vogue” (1990) de Madonna.

Swift ganó la canción del año por “Anti-Hero”. Ninguno de los cinco ganadores anteriores en esta categoría ganó el Grammy en esa categoría, pero “Anti-Hero” (que Swift coescribió con Jack Antonoff) tiene muchas posibilidades de lograr precisamente eso. Swift aún no ha ganado en esa categoría Grammy y mucha gente piensa que ya es hora.

Y Swift ganó el premio al mejor pop por segunda vez por “Anti-Hero”, habiendo ganado hace ocho años por “Blank Space”. Sólo Britney Spears y Justin Timberlake han ganado más veces (tres) en la categoría. (La cuenta de Timberlake incluye dos premios con NSYNC). NSYNC entregó el premio a Swift.

Los otros premios de Swift esa noche fueron artista del año, álbum del año (por Midnights ), programa del verano, mejor fotografía y mejores efectos visuales. (Swift no trabajó personalmente en las dos últimas capacidades en su video “Anti-Hero”, pero los VMA dan crédito a todos los artistas por los premios técnicos que ganan sus videos).

Swift no fue el único artista que estableció récords en los VMA de 2023. Echar un vistazo:

Nicki Minaj ganó un quinto premio récord al mejor hip-hop por “Super Freaky Girl”. Anteriormente ganó por “Super Bass” (2011), “Anaconda” (2015), “Chun-Li” (2018) y “Do We Have a Problem” (con Lil Baby, 2022). Minaj, quien también fue la maestra de ceremonias del programa de este año, se está alejando de Drake, quien ocupa el segundo lugar con tres victorias en la categoría.

Ice Spice ganó el premio al mejor artista nuevo. (Ella, por supuesto, también tiene una conexión con Swift, ya que apareció en un remix de “Karma” de Swift, un éxito número 2 del Hot 100). Este es el sexto año consecutivo que una artista femenina gana en esta categoría. Ice Spice sigue a Cardi B (2018), Billie Eilish (2019), Doja Cat (2019), Olivia Rodrigo (2021) y Dove Cameron (2022). De esos artistas, todos, excepto Cardi y Cameron, obtuvieron nominaciones al Grammy como mejor artista nuevo. Se espera que Ice Spice haga lo mismo.

Shakira ganó dos premios: el premio Video Vanguard y el de mejor colaboración por “TQG”, en el que hizo equipo con Karol G. Este es el segundo año consecutivo que la ganadora de Video Vanguard también gana en una categoría competitiva ese mismo año. El año pasado, Nicki Minaj ganó el premio al mejor hip-hop por “Do We Have a Problem” (con Lil Baby).

Esta es la tercera vez en los últimos cuatro años que una pareja de dos mujeres gana en la categoría de colaboración. “Rain on Me” de Lady Gaga con Ariana Grande ganó en 2020. “Kiss Me More” de Doja Cat con SZA ganó en 2021. Además, los dos ganadores de categorías anteriores fueron parejas de dos mujeres: “Beautiful Liar” de Beyoncé y Shakira . ganó en 2007, seguido de “Telephone” de Lady Gaga con Beyoncé en 2010.

Blackpink también ganó dos premios: grupo del año y mejor coreografía por “Pink Venom”.

“Seven” de Jungkook con Latto ganó la canción del verano. Jungkook ganó en la misma categoría hace dos años como miembro de BTS por su éxito “Butter”. Ambas canciones alcanzaron el número 1 en el Hot 100.

“Calm Down” de Rema y Selena Gomez fue el ganador inaugural en la nueva categoría de mejor Afrobeats. El versátil Gómez ganó el premio al mejor pop hace 10 años por “Come and Get It”.

Anitta ganó el premio al mejor latín por segundo año consecutivo. Ganó este año por “Funk Rave” y ganó el año pasado por “Envolver”. Anitta es la segunda artista en ganar premios consecutivos en esta categoría. J Balvin ganó tres años seguidos (2018-20).

Stray Kids ganó el premio al mejor K-pop por “S-Class”. Fueron nominados el año pasado pero perdieron ante Lisa por “Lalisa”. Lisa fue nominada este año como miembro de Blackpink.

Tomorrow X Together ganó la actuación Push del año. Es el segundo año consecutivo que una banda surcoreana gana en esa categoría. Diecisiete ganaron el año pasado.

Måneskin ganó el premio al mejor rock por “The Loneliest”, un año después de ganar el premio a la mejor alternativa por “I Wanna Be Your Slave”. Måneskin es apenas el segundo acto, después de Green Day, en ganar en ambas categorías. El premio al rock se ha presentado todos los años excepto uno desde 1989. El premio a la mejor alternativa se originó en 1991, pero hizo una pausa de 1999 a 2019.

Dove Cameron , ganadora del año pasado como mejor artista nuevo, ganó video definitivamente por “Breakfast”.

“Candy Necklace” de Lana Del Rey (con Jon Batiste) ganó como mejor alternativa, convirtiéndola en la primera solista femenina en ganar en la categoría. Nota: La categoría estuvo en pausa entre 1999 y 2019.