Google está desarrollando de forma encubierta un motor de búsqueda impulsado por IA

Comparte 

Imprimir

Según los informes, Google está desarrollando un motor de búsqueda de próxima generación que ofrecerá una «experiencia mucho más personalizada» que la versión que utilizan actualmente cientos de millones de personas en todo el mundo. Según The New York Times , el motor de búsqueda sería más conversacional, como el propio sistema de Microsoft en Bing que integra un chatbot con tecnología GPT4 en la experiencia de búsqueda. Google tiene su versión de ChatGPT, llamada Bard , y no será sorprendente ver que la tecnología se abre camino hacia la próxima iteración del motor de búsqueda homónimo de Google.

Otra característica interesante que planea Google para su próximo motor de búsqueda es el aprendizaje continuo. El sistema aprenderá el patrón de uso y las preferencias de cómo uno interactúa con él. 

En consecuencia, ofrecerá «listados de opciones preseleccionadas de objetos para comprar, información para investigar y otra información». Si bien eso suena conveniente y hará que sea más fácil para los usuarios encontrar información relevante, mucho dependerá de la discreción de Google con respecto a qué fuente considera presentable, algo que los editores de Internet no estarán muy contentos.

Nuevas funciones para el motor de búsqueda existente

Además de desarrollar un nuevo motor de búsqueda sin un cronograma de lanzamiento sólido, la compañía también está trabajando en nuevas funciones impulsadas por IA para el motor de búsqueda de generación actual bajo un proyecto con nombre en código Magi. Según el informe que cita documentos internos, estas capacidades «están siendo creadas por diseñadores, ingenieros y ejecutivos que trabajan en las llamadas salas de sprint para modificar y probar las últimas versiones». 

Magi no reimaginará el sistema de anuncios en línea de Google que genera dinero y seguirá mostrando anuncios en los resultados de búsqueda, especialmente aquellos que podrían conducir a una transacción financiera. El rival ChatGPT de Google, Bard, actualmente no muestra anuncios, pero la compañía planea enviar anuncios mientras Bard realiza tareas específicas, como escribir código en nombre de los usuarios.

Según los informes, un equipo de unos 160 ingenieros está trabajando en el proyecto Magi. Muchos empleados ya están probando algunas funciones clave, como hacer preguntas de seguimiento para aumentar su capacidad de conversación. En particular, Google está planeando un lanzamiento público de la herramienta el próximo mes con una capacidad limitada y lanzará más funciones de búsqueda nuevas en la temporada de otoño. El primer lote para obtener acceso a las funciones de Project Magi incluirá un millón de usuarios, pero el número aumentará a 30 millones de usuarios para fin de año. Según se informa, Google aceleró el desarrollo y la implementación de productos de inteligencia artificial en sus servicios en medio del pánico, especialmente después de que Microsoft tomó la delantera al inyectar miles de millones en OpenAI, el creador de ChatGPT.