Los íconos del terror y los expertos eligen 25 películas de miedo subestimadas para Halloween

Comparte 

Imprimir

Emociones espeluznantes, escalofríos espantosos, monstruos, caos y delicias macabras: es la temporada favorita de los sabuesos del terror. Ya has vuelto a visitar los slashers seminales, las historias de fantasmas y los clásicos habituales de Halloween. Pero, ¿cuáles son las películas de terror más subestimadas que mantienen despiertos por la noche a tus creadores de terror favoritos?

"Reliquia", "La hija de Drácula", "Paseo de la alegría", "Fila de la hermandad de mujeres", "Hermanas", "Posesión", "Semataria de mascotas dos" y "Pantano de Eve".

Le pedimos a 25 íconos, creadores y expertos del terror que nombraran las películas de terror más desconocidas para no perderse, desde las olvidadas hasta las más oscuras y las más destacadas del género incomprendidas. Aquí están sus siniestras selecciones, para su terror visual … (completo con información de disponibilidad digital y de transmisión al hacer clic en el título de cada película).

Ari Aster, guionista y director (‘Hereditario’, ‘Midsommar’)

Un revolcarse sofocante de uno de los grandes misántropos de México. El tratamiento enfermizo de Arturo Ripstein sobre la juerga de los asesinos de los corazones solitarios es un retrato bilioso de la banalidad del mal y una obra de nihilismo auténtico que es tan feo como debe ser, lo que lo hace casi imposible de ver. Aquí está el verdadero horror de la humanidad como pozo negro, en la grotesca tradición de «Henry: Retrato de un asesino en serie», «Angst» y «El hombre muerde a un perro». Es tan profundamente desagradable que en realidad no lo recomiendo.

Ernest Dickerson, director (‘Tales from the Crypt: Demon Knight’, ‘Bones’)

El horror cósmico es un género difícil de descifrar. Pero una película poco vista ha tenido más éxito que otras en generar ese escalofrío vital de pavor, y esa es «El príncipe de las tinieblas» de John Carpenter. La fuerza de esta película es que resuena emocional e intelectualmente. Emocionalmente, juega como una pesadilla con un grupo aislado de científicos que luchan contra un horror fuera de nuestro mundo. Intelectualmente, cuestiona la naturaleza de la realidad utilizando influencias que van desde Lovecraft, Argento, Jean Cocteau y Nigel Kneale hasta la física cuántica. Además, tiene una partitura espeluznante y un final que te perseguirá.

Mike Flanagan, guionista y director (‘Doctor Sleep’, ‘Midnight Mass’)

La función inaugural de la serie clásica de HBO fue lamentablemente subestimada tras su lanzamiento. La maravillosa película de Ernest R. Dickerson es aterradora, divertida, inteligente y deliciosamente sangrienta. El elenco es una vergüenza de riquezas, con Dick Miller, Charles Fleischer, Brenda Bakke, Thomas Haden Church, el increíble CCH Pounder y un fantástico William Sadler. Pero Jada Pinkett-Smith brilla como la heroína reacia y Billy Zane asombra en una actuación para todas las edades. La escena final es legítimamente sublime y provoca una épica madura para futuras entregas … demonios, quiero hacer una secuela de esta película. Esta película se adelantó a su tiempo..

Cassandra Peterson alias Elvira, actriz y autora (‘Tuya Cruelly, Elvira’)

Cuando era niño, amaba “Frankenstein”, “Drácula”, “El hombre lobo” y todos los clásicos de Universal. Pero aparte de la extraña novia de Frankie, era principalmente un «club de chicos» monstruoso. Luego descubrí “Dracula’s Daughter” (1936) protagonizada por una Gloria Holden muy gótica como una vampiresa con apetito por las damas. Ella era misteriosa y atractiva en formas que no comprendí del todo. Pero luego tuve la oportunidad de volver a verlo más tarde cuando salió al aire en mi programa «Elvira’s Movie Macabre», y ¡vaya! Me di cuenta de que era la precursora de todas las damas de la noche, desde Morticia Addams hasta Maléfica.

Tananarive Due, historiador de cine y escritor (‘Horror Noire’)

«Eve’s Bayou», escrita y dirigida por Kasi Lemmons, es un debut hermoso y emocionalmente complejo, y ejerce poder como drama familiar y como horror doméstico. “El verano que maté a mi padre, tenía 10 años”, comienza la historia de Eve. Ambientada en el pantano de Louisiana en una comunidad segregada en 1962 con un elenco completamente negro, el horror de «Eve’s Bayou» proviene del interior de la casa. Una poderosa actuación de la recién llegada Jurnee Smollett (entonces solo 10) respaldada por Samuel L.Jackson, Debbi Morgan, Lynn Whitfield, Meagan Good, Lisa Nicole Carson y Diahann Carroll, una cinematografía exuberante y el guión poético de Lemmons ofrecen una historia inquietante que nunca olvidar.

Fede Álvarez, guionista y director (‘Evil Dead’, ‘Don’t Breathe’ de 2013)

Si eres un poco celoso como yo, prepárate para tu peor pesadilla. «El exorcista» se encuentra con «Alta fidelidad», «Posesión» retrata el descenso de un esposo (Sam Neill) a la locura mientras trata de descubrir por qué su esposa (Isabelle Adjani) lo dejó repentinamente. Rápidamente queda claro que está teniendo una relación sexual febril con alguien … o más precisamente: algo. Adjani ofrece una de las actuaciones femeninas más poderosas que he visto en la pantalla y ha influido profundamente en mi propio trabajo de terror para siempre.

Joe Dante, director (‘Gremlins’, ‘The Howling’) y creador de ‘Trailers From Hell’

No estoy seguro de que esta película sea subestimada, porque definitivamente no es por quienes la han visto, pero “The Innocents”, la versión de Jack Clayton de “The Turn of the Screw” de Henry James, ciertamente merece ser más conocida. Es la historia de fantasmas más inquietante y psicológicamente compleja que he visto en mi vida, presentada con una gentileza ambigua que es literalmente escalofriante. Deborah Kerr contribuye con la mejor actuación de su carrera como la institutriz victoriana con problemas sexuales cuyos cargos preadolescentes pueden o no estar poseídos por los espíritus licenciosos de los sirvientes anteriores. El ambiente es asfixiante y sugerente, la realización de la película es inolvidable. Angustia gótica en su forma más espeluznante. Me asusta el solo pensarlo.

Barbara Crampton, actriz y productora (‘La esposa de Jakob’, ‘Re-Animator’)

Habiendo producido una película de vampiros yo mismo mientras noté los éxitos eternos de los mismos, hay claros sobresalientes. Schreck, Lugosi, Kinski, Lee y Oldman llevan sus películas a la perpetuidad con actuaciones convincentes. Las narrativas chupadores de sangre que se basan en el cuento original de Stoker, «Near Dark» y «Let the Right One In», iluminan las complejidades de las relaciones utilizando construcciones modernas. Pero una película que merece más amor es «Daughters of Darkness». Una actuación singular e impresionante de Delphine Seyrig y dos historias convincentes que chocan con un final explosivo dan a esta película un toque. La belleza visual de la película fotograma tras fotograma se combina perfectamente con su centro sexy hirviendo. Una sensación de peligro y deseo es palpable en todo momento con una vibra lésbica subyacente, adelantada a su tiempo en términos del género de su protagonista.

Gigi Saul Guerrero, guionista y directora (‘Culture Shock’, ‘Bingo Hell’)

Todavía me sorprende que esta película no se ha hablado lo suficiente: «Triangle» en el exterior parece una película básica sobre un grupo de navegantes que quedan atrapados en el mal tiempo y terminan en otro barco. Pero hay muchas más capas en esta película de las que uno podría esperar, y una en particular que le da un giro espeluznante es el efecto deja vu. Las cosas comienzan a repetirse y repetirse, ya que este misterioso extraño encapuchado comienza a acabar con las vidas del grupo una por una. A medida que avanza el ciclo, comienzas a darte cuenta de que no hay fin … ¿o sí? Te deja abierto a tu propia interpretación. Y mezclar el horror / slasher con elementos de ciencia ficción hace que la película esté considerablemente diseñada para una audiencia que no la acogió. Es un reloj muy recomendable, no solo una vez, sino unas cuantas veces más, ya que hay cosas que puede perderse.

Kier-La Janisse, autor y director (‘Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror’)

Esta es una opción bastante convencional para mí, sin duda, pero es una película que defiendo cada vez que tengo la oportunidad porque la gente tiende a ser incrédula acerca de lo buena que es, ya que fue una secuela hecha para televisión de una película de terror clásica. a saber, «When a Stranger Calls» de 1979. La it-girl de terror de los noventa, Jill Schoelen, interpreta a una mujer profundamente traumatizada por una experiencia como niñera adolescente. Se vuelve hacia la superviviente de la primera película, interpretada de nuevo por Carol Kane, y yo diría que Kane ofrece una actuación mucho más sólida aquí; su entrega es absolutamente escalofriante. Al igual que con el original, hay historias paralelas que siguen tanto a la protagonista como a su atormentador perturbado, y hay una discusión significativa sobre los tipos de sistemas de apoyo que las mujeres deben crear para combatir el comportamiento depredador de todo tipo. Y tantos momentos terroríficos, da miedo como el infierno. El guionista y director Fred Walton también regresa para dirigir la secuela, y creo que su trabajo es subestimado en general.

Radio Silence (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Chad Villella) cineastas (‘Ready or Not’, ‘Scream’ de 2022)

Esta película es una piedra de toque para nosotros que pertenece a «Halloween», «Elm Street» y «Scream». Un thriller apretado y atractivo sobre hermanos separados acechados en un viaje por carretera a través del país por un asesino invisible, un camionero con una voz inquietante que solo se escucha en CB (interpretada de manera brillante por Ted Levine). «Joy Ride» está lleno de emociones, sustos, humor y corazon. Y una vez que esta película comienza, nunca se detiene. Luego está Steve Zahn. Steve f— ¡Zahn! Él está en su mejor momento en esto y su enfoque desechable del humor mejora con cada reloj. De hecho, toda esta película mejora con cada reloj. Y alerta de spoiler, se puede ver una copia en VHS en el nuevo “Scream” (2022).

Mick Garris, guionista y director (‘Critters 2’, ‘Nightmare Cinema’)

Vergonzosamente subestimado y no reconocido, el thriller revisionista de vampiros de 1979 “Thirst” prescinde de crucifijos, colmillos, estacas de madera y ajo; de hecho, con casi todo lo sobrenatural. Ambientada en la Australia contemporánea, postula que una aristocracia vampírica mundial llamada la Hermandad sigue siendo poderosa y en forma para las edades al chupar la sangre alegremente ofrecida por devotos jóvenes y hermosos que harían cualquier cosa por ser parte de la vida de sus amos. El trepidante thriller [dirigido por Rod Hardy, guión de John Pinkney] hace un uso astuto de la devoción ciega de las masas opiáceas, en este caso, el ganado humano que vive en la granja de sangre de la finca, en un comentario ingenioso sobre el poder y celebridad que suena aún más verdadera hoy que en 1979.

Ashlee Blackwell, escritora y productora (‘Horror Noire: A History of Black Horror’)

El dominio del cineasta Zandashé Brown de la tradición del terror gótico sureño se presta a un entorno rural interior en tres segmentos que se convierte en el terreno de una madre (Idella Johnson) y una hija (Farrah Martin), envuelta por una fuerza sobrenatural donde los más jóvenes deben luchar en su propio. Las mujeres negras que crean mundos internos y externos fantásticos para las mujeres negras en las películas de terror es un placer criminalmente raro. El trabajo de Brown aquí es inmersivo, lleno de suspenso, triste y proporciona el golpe emocional que no esperabas de una manera tan visceral e iluminadora que podría llevar a cualquier audiencia a la catarsis..

Rob Zombie, guionista y director (‘The Devil’s Rejects’, ‘Halloween’ de 2007)

En 1970, mientras la popular telenovela gótica «Dark Shadows» todavía era un éxito en las ondas de la tarde, el creador Dan Curtis decidió dirigir un largometraje sobre los sucesos sobrenaturales en el viejo Collinwood. Esta película es un excelente ejemplo de todo lo que se hace bien al convertir un programa de televisión en una película: se acabaron los decorados baratos, los movimientos torpes de la cámara y las narraciones serpenteantes de telenovelas. Se trata esencialmente de 200 episodios de la historia destilada hasta unos espectaculares 97 minutos de horror gótico. Todo el elenco original en su mejor momento está presente: John Karlen, Kathryn Leigh Scott y, por supuesto, Jonathan Frid como el gran Barnabas Collins. Es como una versión épica estadounidense de una película de Hammer.

Jaco Bouwer, director (‘Gaia’)

Una metáfora tan poderosa de la condición humana, de la muerte y el declive, pero cómo elige aprovechar una resonancia emocional en lugar de la lógica. La pequeña joya perfecta de una película de la directora Natalie Erika James está perfectamente empaquetada, desde la premisa hasta cómo se desarrolla la historia, los símbolos metafóricos / alegóricos en la pérdida de partes del yo, los efectos en la cámara, en su mayoría una ubicación única y luego, por supuesto, el final. , que no quiero revelar, es absolutamente catártico y toca lo sublime.

Christian Parkes, cofundador de Beyond Fest

La película de terror más subestimada es la obra maestra de Ken Russell de 1971, «The Devils». Sin embargo, esta subestimación no recae en el público sino en su distribuidor, Warner Bros., que ha suprimido su lanzamiento durante los últimos 50 años. Warner Bros., un vergonzoso acto de autocensura, se ha negado sistemáticamente a permitir que «The Devils» se proyecte en forma teatral y ha impedido sin rodeos que sea accesible en formatos de entretenimiento doméstico, una acción que no ha pasado desapercibida, sobre todo por parte del cineasta Guillermo del. Toro: “Hay poderes en Warner Bros. que se niegan a permitir que se vea la película. No es un accidente. Es un verdadero acto de censura «. Ken Russell, su película, los cineastas y el público cinematográfico de todo el mundo merecen algo mucho mejor.